Eaaay
EAAAY Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INAUGURARON OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA BOCATOMA

EAAAY Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INAUGURARON OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA BOCATOMA

En presencia de representantes de la comunidad, operarios y contratistas; el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y el Gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez presentaron las obras de rehabilitación y mantenimiento de la  Bocatoma y obras de protección sobre la quebrada La Tablona del sistema de Acueducto del Municipio de Yopal. Proyecto desarrollado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

La Bocatoma de agua superficial, localizada en la quebrada  La Tablona de la vereda Guayaquito (corregimiento El Morro), es la fuente principal de captación de agua que se lleva a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), localizadas en la vereda La Vega, para luego conducir el agua tratada a la población del área urbana del municipio de Yopal y que junto al suministro de agua de los pozos profundos de gran producción, abastecen a 40.000 suscriptores (160.000 habitantes aproximadamente de Yopal).

Las obras ejecutadas consistieron en el mantenimiento y rehabilitación de la estructura en concreto de la Bocatoma (rejilla de captación, placas de disipación, viga de sostenimiento y muro lateral), para que funcione en forma óptima y se prolongue su vida útil. Así mismo se construyeron las obras de protección con gaviones, tanto de la línea de aducción de 36” que lleva el agua cruda hacia la PTAP, como del camino de acceso a la bocatoma, donde se reconstruyeron tres tramos de gaviones en piedra y se recubrieron en concreto en sus caras frontales.

Finalmente, como responsabilidad social de la EAAAY y en acuerdo con la comunidad, se mejoraron y construyeron varios tramos en piedra pegada de la vía de acceso hacia la bocatoma, que también sirve de camino hacia la vereda Guayaquito.

Estas acciones permiten fortalecer los procesos de captación, aducción y conducción del agua desde la fuente hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, buscando mejorar cada vez más la prestación de los servicios en la ciudad.