Eaaay
EAAAY REITERA A LA COMUNIDAD HACER USO DE CONEXIONES LEGALES PARA GARANTIZAR SERVICIO DE ALCANTARILLADO

EAAAY REITERA A LA COMUNIDAD HACER USO DE CONEXIONES LEGALES PARA GARANTIZAR SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Frente a diversas situaciones sobre los sistemas de alcantarillado en algunos sectores de la ciudad, la EAAAY aclara los siguientes aspectos a la comunidad de Yopal:
1. De acuerdo con la Ley 1077 de 2015, capítulo 2, los urbanizadores son responsables del diseño y construcción de las redes internas de acueducto y alcantarillado, para ello deben presentar a la EAAAY tales diseños para su aprobación y la respectiva expedición del certificado de disponibilidad y viabilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, este documento es requisito importante para la adquisición de Licencia Urbanística que expide la Secretaría de Planeación del municipio. Sin este documento, todo proyecto urbanístico se considera ilegítimo y no garantiza el acceso a los servicios básicos de saneamiento, por lo tanto la EAAAY no es responsable de brindar soluciones y le pide a la comunidad abstenerse de invertir en proyectos urbanísticos que no cumplan con el lleno de requisitos, porque serán considerados como barrios subnormales que no están dentro del perímetro técnico de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Yopal.
2. El caso de barrios como Xiruma 1, Xiruma 2, Getsemaní, Los Ángeles, Cañaguate 2, Salomé 2, Bosques de Guarataros 1, Bosques de Guarataros 2, Sueño Real, La Castellana, entre otros, son proyectos urbanísticos que no cuentan con Certificado de Viabilidad y Disponibilidad de los servicios, en especial el de alcantarillado. Por tanto, la EAAAY EICE ESP no es responsable de los inconvenientes de saneamiento básico que presente la comunidad que haya construído domicilios en estas zonas donde no se cuenta con acceso al sistema de alcantarillado sanitario.
3. Los pozos sépticos son soluciones de saneamiento que la EAAAY EICE ESP no recomienda ni avala para la construcción de viviendas urbanas, ya que se considera que son estructuras que ambiental y técnicamente no cumplen con los parámetros del reglamento técnico de saneamiento básico en Colombia. Por tanto, la EAAAY EICE ESP no es responsable de su mantenimiento y operación; se da por entendido que el usuario que construya su domicilio en zonas donde no hay viabilidad y disponibilidad del servicio de Alcantarillado asume la responsabilidad y los riesgos sanitarios que esto conlleva.
4. Se recomienda a toda la comunidad que no conecten las bajantes de aguas lluvias de las casas a las redes sanitarias internas, esta mala práctica se conoce técnicamente como “Conexión Errada”. La norma técnica exige que se separen las aguas lluvias de las aguas residuales domésticas, por tanto las bajantes de aguas lluvias provenientes del tejado deben evacuar a la calle para que sean dispuestas al alcantarillado pluvial. El alcantarillado sanitario está diseñado única y exclusivamente para transportar aguas residuales y si se presentan conexiones erradas de aguas lluvias al alcantarillado sanitario, se genera en momentos de fuertes lluvias colapso y rebose de los colectores de alcantarillado, que generan a su vez reboses al interior de los domicilios especialmente los que están ubicados en las zonas más bajas de la ciudad de Yopal.
Finalmente la EAAAY reitera la invitación a manejar los diferentes procesos técnicos como corresponde de acuerdo a la norma y evitar el uso de conexiones erradas en los diferentes sistemas de alcantarillado y de acueducto, ya que este tipo de acciones provocan notables afectaciones en la prestación de los servicios en la ciudad.