Nuestros Programas

Responsabilidad Social

Nuestros Programas

La Responsabilidad Social, está fundada en hacer el bien general, mediante la prestación de servicios públicos con calidad y eficiencia en cumplimiento con la Misión y la Visión de nuestra Empresa. Para la EAAAY Responsabilidad Social es nuestra actitud consciente, sensible y proactiva ante los problemas de nuestra sociedad, es generar cambios para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podamos generar.


La EAAAY llega a los barrios de la Ciudad para escuchar sus consultas, inconformidades, inquietudes y atender sus solicitudes de manera directa, sobre todo lo relacionado a la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el sector. Donde la Gerencia establece soluciones inmediatas o compromisos a corto plazo.

Jornadas descentralizadas que realiza la Empresa a barrios de la Ciudad con el ánimo de fortalecer nuestra gestión empresarial con los usuarios creando un acercamiento y una mejor relación. En la cual se realizan las siguientes actividades:

Oficina móvil para la atención y recepción de inquietudes por parte de los usuarios.

Limpieza de medidores y atención a fugas.

Brigadas de aseo, poda y restauración de puntos críticos.

Jornadas ludicopedagogicas de conservación de medio ambiente.

Socializacion de gestión de residuos sólidos.

Visitas pedagógicas por parte de estudiantes, lideres comunitarios, autoridades y funcionarios de la EAAAY, a la fuente abastecedora "La Tablona", la planta de alterna de tratamiento  de agua potable, relleno sanitario "El Cascajar" y planta de tratamiento de agua residual.

Donde un guía explica los procesos que se desarrollan para garantizar la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

EN CONSTRUCCION

Gotin y Aseito llegan con jornadas ludico recreativa promoviendo campañas educativas para enseñar a los niños y niñas del municipio de Yopal sobre el ahorro eficiente del agua y separación en la fuente.

Durante la actividad, los niños disfrutan de una mañana de juegos, canciones, teatro y teatrin aprendiendo tips de ahorro y uso eficiente del agua, acciones preventivas para evitar la contaminación en las fuentes hidricas e igualmente la importancia de mantener el cuidado del planeta y zonas verdes alrededor de los ríos.

La EAAAY desarrolla estas acciones con el proposito de promover en los niños y jovenes, la cultura por el cuidado del medio ambiente y la conservacion de recursos esenciales como el agua, como responsabilidad de todos.

Los Vigilantes del Medio Ambiente son niños de nuestras áreas de influencia y algunos hijos de los funcionarios de la EAAAY, cuya misión es que los pequeños guiados por la Empresa desarrollen proyectos tendientes a concientizar a los habitantes de Yopal, sobre la protección del medio ambiente, la conservación de las fuentes hídricas, la buena utilización del agua, separación en la fuente y aprovechamiento de residuos.

EN CONSTRUCCION

LIMPIEZA DE FUENTES HIDRICAS

En conmemoración al Día Mundial del Agua, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, realiza jornadas de limpieza y concientización sobre el cuidado de los recursos hídricos del municipio de Yopal.

Iniciando en la fuente conocida como La Aguatoca, El Mosquito, La Calaboza y Caño Seco-Vía Picón, el personal de la EAAAY desarrolla la limpieza de los diferentes residuos sólidos en el lugar, donde se  recogen gran cantidad de materiales de desecho como envolturas de comida, empaques desechables, vasos, botellas y bolsas de plástico, hasta residuos sanitarios y colchonetas. Buscamos aliados estratégicos en el desarrollo de esta actividad año a año.

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CON LA FUENTE ABASTECEDORA “LA TABLONA”

Campaña de Manejo Adecuado de Residuos y Jornada de recolección de los mismos en las viviendas aledañas a la parte baja de la quebrada “La Tablona” y la Institución Educativa José María Córdoba de la vereda Guayaquito. Donde se socializa el manejo adecuado de residuos y aprovechamiento de los mismos, buenas practicas con el medio ambiente entre ella el programa Pilas con las Pilas, talleres de reciclaje y su papel como vigilantes ambientales y protectores de la fuente hídrica, alterno a ello se realizó limpieza y recolección de residuos en cada una de las viviendas y la Institución Educativa. Esta actividad hace parte de las medidas adoptadas para evitar contaminación y proteger la principal fuente abastecedora de la Ciudad.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DEL PROGRAMA POSCONSUMO EN LA EAAAY

LA EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL, estableció los puntos de recolección y se viene adelantando socialización de los programas de posconsumo, PILAS CON EL AMBIENTE, PLAGUICIDAS DOMESTICOS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS, dirigida a promover la gestión ambiental adecuada de estos residuos con el fin de dar una disposición final correcta y evitar que se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, evitando así que lleguen al relleno sanitario “El Cascajar”. De esta manera se pretende concientizar a los funcionarios y comunidad en general, propiciando una cultura de responsabilidad ambiental devolviendo dichos productos cuando estos se convierten en residuos y depositándolos en los contenedores ubicados en las instalaciones de la EAAAY. 

 

JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE POSCONSUMO

LA EMPRESA  DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL,  apoya las Jornadas lideradas por el Consejo Territorial de Salud de Casanare COTSA, de Recolección de Residuos de Posconsumo, como: Envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas  Medicamentos cuya fecha de vencimiento ya expiró, Medicamentos parcialmente consumidos; Pilas Alcalinas y Zinc Carbón (usadas comúnmente en aparatos domésticos), Pilas botón para calculadoras, relojes, audífonos, entre otros. Pilas recargables para cámaras, computadores y otros aparatos portátiles; Plaguicidas domésticos, aerosoles de insecticiditas domésticos, envases plásticos, de aspersión y de recambio de insecticidas líquidos, Bombas manuales, Pastillas laminadas, plaquitas; Aparatos eléctricos y electrónicos; luminarias, bombillas,

 

El programa ‘Adopta un Reciclador’ desde el año 2011 busca la vinculación de empresas tanto públicas como privadas, apadrinando a un reciclador, con quien se comprometen a entregar de manera gratuita o voluntaria el material previamente clasificado, actividad en la cual EAAAY supervisa el cumplimiento de las frecuencias de recolección entre las partes beneficiadas. El programa apoya la labor que realizan los recicladores de Yopal en el municipio, e incentiva la actividad de separación y clasificación de residuos sólidos desde la fuente.

El 01 de marzo se premia a las Empresas que hacen parte del programa y sobresalieron en el año anterior por su compromiso o entrega gran cantidad de material de acuerdo a las condiciones del programa.

Descargar

Jornadas de reciclaje por los sectores de la ciudad de Yopal, en donde a través de puntos móviles, se realiza recolección de residuos reciclables previa socializacion a la comunidad. En esta actividad se recoge plásticos, cartón, papel y latas, los cuales se entregan a los recicladores como apoyo a su labor y quienes realizan la gestión adecuada de estos residuos.

la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY organiza una jornada anual de atención integral para los recicladores independientes y asociados del municipio de Yopal desde el año 2012, conmemorando el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje. Los asistentes recibe diferentes servicios gratuitos en odontología, medicina general, estética, elementos de vestir, alimentos, terapias físicas, capacitaciones, asesorías en programas de salud y bienestar social. Lo anterior se realiza con el apoyo de empresas publicas y privadas de la Capital Casanareña. La EAAAY brinda el acompañamiento permanente a los recicladores, reconociendo la importancia de su labor para el cumplimiento del compromiso social y ambiental con el municipio de Yopal.

De igual manera se premia a los recuperadores que han sobresalido en el año anterior.

Descargar

Los puntos críticos son focos de contaminación ambiental ocasionados por la acumulación de basuras que colocan los generadores (usuarios del servicio de aseo) en un solo punto del sector en el que residen. La EAAAY restaura los puntos muchas veces con el apoyo de la comunidad o de otras empresas. La idea es que una vez restaurado el punto se le entrega a la comunidad del sector para que lo mantengan así.

TAPITAS POR LA VIDA Fundación Sanar

Desde el año 2012 recolectamos tapitas plásticas en nuestra Empresa y diferentes lugares donde realizamos campañas educativas. Las tapitas son enviadas a la Fundación Sanar, quienes separan las tapas por colores, las lavan y muelen para elaborar nuevos productos. Los recursos que obtienen de la venta contribuyen a los programas que benefician a niños con cáncer.

 

 LIBROS PARA EL CAMPO Fundación Llano Feliz-Agentes de Cambio

Desde el año 2015 recolectamos libros en buen estado, los cuales entregamos a la Fundación Llano Feliz- Agentes de Cambio para la campaña "Libros para el campo" que busca beneficiar a niños de escuelas rurales, fortaleciendo los espacios de lectura. De igual manera en el momento de realizar las entregas apoyamos con el desarrollo de jornadas ludipedagógicas de Gotin y Aseito.

 

RECOLECCIÓN DE CUADERNOS USADOS Fundación es tiempo de sembrar

Desde el año 2016 recolectamos cuadernos usados, los cuales entregamos a la Fundación Tiempo de Sembrar para la campaña "Tiempo de limpiar mi mundo" que busca entregar cuadernos nuevos a los niños de bajos recursos.

 

GOTAS DE VIDA Banco de Sangre Hospital de Yopal

Desde el año 2014 hemos organizado un total de IV campañas internas de donación de sangre por parte de los funcionarios, apoyando la gestión del Banco de Sangre del Hospital de Yopal y contribuimos a salvar vidas. 

 

SIEMBRA DE ARBOLES Fundación Cerro el Venado

En conmemoración del día Mundial del Árbol, anualmente apoyamos a la Fundación Cerro el Venado con la siembra de arboles en el Cerro el Venado de nuestra Ciudad.

 

PARTICIPACIÓN en la Mesa Departamental de Responsabilidad Social de Casanare

Desde el año 2013 somos miembros de la Mesa Departamental de Responsabilidad Social de Casanare, donde buscamos vivenciar el compromiso voluntario y explícito que tenemos las empresas casanareñas de ejecutar acciones concertadas que propicien el desarrollo humano integral, el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental.

 

 

EN CONSTRUCCION

16938981_10202742872528958_8278291287443697074_n.jpg 16998246_10202742895449531_2104749007514132234_n.jpg 16998809_10202742871768939_3448168864742445414_n.jpg 17021534_10202742890889417_8683354958333141405_n.jpg 17021740_10202742873048971_4878147436365272325_n.jpg 17022521_10202742871688937_3145351567668577179_n.jpg vigilantesagua.JPG FUENTES.jpg DSCN0286.JPG xDSCN0192.JPG DSC_0749.JPG DSC_0719.JPG DSC00677.JPG dsc07426.jpg 11061204_10200210481940776_1064861205894995764_n.jpg 16730416_10202684593392016_275636474241425422_n.jpg 16806932_10202688803577268_4343319682821255667_n.jpg 17021498_10202742898049596_6123355187846022043_n.jpg