La Empresa

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NOMBRE Y NATURALEZA EAAAY

La Empresa se denomina: “Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ESP”, pudiendo utilizar la sigla “E.A.A.A.Y. E.I.C.E ESP.”, como empresa prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de Residuos sólidos de origen residencial o comercial, así como la recolección, trasporte y recolección de escombros, en el municipio de Yopal y su naturaleza Jurídica es la de una empresa industrial y comercial del estado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y capital independiente, de conformidad con la Ley 489 de 1998.


Aportar bienestar y calidad de vida a la sociedad yopaleña, con el suministro optimo y continuo de agua potable, la conducción sanitaria de residuos líquidos y la recolección y disposición final de basuras, aplicando en cada caso avances científicos y  tecnología de punta; asimismo promoviendo el desarrollo y la calificación del talento humano, con criterio de compromiso social y calidez en el servicio.

 

Ser una empresa líder en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con mayores indicadores de cobertura en la atención al cliente, niveles de excelencia en la aplicación tecnológica y efectividad en las operaciones económicas, que garanticen su crecimiento y la hagan auto sostenible.

 

La empresa tiene como objeto principal la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y sus actividades complementarias de acuerdo con lo contemplado en las Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001 y las demás disposiciones que las reglamenten, modifiquen, complementen o sustituyan.

La empresa en cumplimento de su objeto social está autorizada para desarrollar entre otras, las siguientes actividades:

  1. Atender la prestación y/o administración de otros servicios públicos domiciliarios, ya sea de manera directa o a través de convenios y/o contratos con otras entidades territoriales o empresas prestadoras de servicios públicos.
  2. Celebrar todos los contratos, acuerdos, convenios y los demás actos necesarios para la prestación de los servicios públicos domiciliaros a su cargo.
  3. Participar en sociedades o celebrar contratos de asociación para la prestación de los servicios públicos a su cargo.
  4. Prestar servicios públicos domiciliarios en otros municipios cuando las condiciones generales así lo recomienden y ameriten.
  5. Ejecutar a través de contratos y/o convenios con otras entidades de naturaleza pública, recursos destinados a los sectores de Agua Potable y Saneamiento Básico, conservación de áreas estratégicas  y áreas de reserva forestal para la preservación de los recursos hidrológicos existentes en su jurisdicción, así como las demás actividades relacionadas con la optimización, ampliación y operación de los servicios públicos domiciliarios a su cargo.
  6. Promover y participar en la constitución de empresas de servicios públicos o asociaciones de empresas de servicios públicos domiciliarios
  7. Prestar servicios de asesoría y consultoría en materias relacionadas con su objeto social.
  8. Celebrar convenios, consorcios uniones temporales con terceros para la ejecución de actividades inherentes a su objeto social, previo el análisis de viabilidad y conveniencia  y las autorizaciones respectivas.
  9. Prestar los servicios de análisis físico químico y bacteriológico de laboratorio, en agua potable y agua residual, de acuerdo a las tarifas que establezca la Gerencia por acto administrativo.
  10. Alquiler de maquinaria relacionada con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de acuerdo con las tarifas que establezca la Gerencia por acto administrativo.
  11. Prestar los servicios de calibración de medidores, una vez se acredite el Laboratorio de Medidores de la EAAAY, de acuerdo con las tarifas que establezca la Gerencia por acto administrativo.
  12. Prestar directamente o contratar con terceros las ejecuciones de actividades inherentes a los servicios que presta la empresa, tales como facturación en sitio, recaudo y en general, celebrar contratos especiales para la gestión de los servicios públicos a su cargo.
  13.  Prestar los servicios de facturación conjunta y efectuar el recaudo  de dineros a otras empresas, por medio de los sistemas de información

Cuando la categoría del sector privado logre demuestra, por algún medio técnicamente valido, que ofrece mayores niveles de calidad, la reducción de los costos de operación y efectividad en la prestación del servicio, y que todos estos se trasladan a los beneficios para los clientes, la empresa Implementa mecanismos de asociación o delegación para que los personajes desarrollados cuenten actividades, siempre que se mantenga la regulación, el control público del negocio y la vigilancia correspondiente.

POLÍTICA DE SERVICIO : El cliente es la persona más importante para la empresa, de la razón de ser; por ello, los trabajadores están disponibles para su voluntad y empeño para conocer, interpretar y satisfacer las necesidades que este exponga; dando la solución adecuada, completa y oportuna dentro del ámbito de la legalidad, la moralidad y la ética. Cada trabajador manejará el interior y el exterior de la empresa, una conducta signada por el conjunto de preceptos constitutivos del decálogo de valores corporativos.

POLÍTICA DE CONTROL:  La empresa, para el proveedor de la racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos disponibles, aplica permanentemente un sistema de control integrado, que tendrá como parámetros fundamentales de su estructura, el autocontrol y el control interno; con este ultimo, se buscará todo lo que sea crítico en el riesgo de la corrupción y que las actividades esenciales de cada proceso sean indicadores para su efectiva evaluación y seguimiento, en forma tal que se pueda objetivar el éxito de la visión y la misión empresarial.

POLÍTICA TARIFARIA:  En la empresa las tarifas que se cobran a los ciudadanos, en todo el tiempo, respetar los principios de equidad, neutralidad y claridad; adicionalmente, su actitud será reflejo de la eficiencia económica alcanzada; en todo caso, se sometió a las estipulaciones de la ley, procurando garantizar los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de la función social a su cargo.

POLÍTICA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL:  para la prestación de los servicios públicos domiciliados, la empresa desarrollará una pedagogía de interiorización social que tenga como fundamento la concientización ciudadana sobre el papel de la empresa en el manejo del recurso hídrico y de la responsabilidad social de su preservación; adicionalmente, se establecen mecanismos alternativos para canalizar las iniciativas comunitarias en los aspectos relacionados con su misión.

POLÍTICA AMBIENTAL:  La empresa buscara mitigar el impacto ambiental en todas sus obras; así como también, con criterio de sostenibilidad, ejercer el control y rehabilitación de las fuentes hídricas suministradoras del acueducto, de las cuencas receptoras del vertimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales y del área de propiedad de los sólidos sólidos, de tal forma que se garantice la prestación de los servicios públicos domiciliarios a las futuras generaciones.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD:  La utilización de los recursos económicos de la empresa se hace con criterios de racionalidad, evitando los usos y aplicaciones que no conduzcan de manera directa a la conquista de la misión, ni a los fines ni a los fundamentos de la razón social; por ello, cada trabajador y dependencia, aplicación de la información, conocimiento y experiencia para reducir los costos de producción, sin que implique el desmejoramiento de los servicios; en este caso, la intención es sublime de retribuirle a la sociedad el esfuerzo en el proceso de construcción de la empresa.

POLÍTICA DE CALIDAD:  En todos los procesos operativos de la producción y en la prestación de los servicios empresariales, se aplicaron las mejores técnicas y procedimientos que garantizan altos niveles de calidad y que conducen al éxito de la gestión empresarial y a la satisfacción plena de las aspiraciones y expectativas de los clientes, Dando cumplimiento a las normas y leyes legales y reglamentarias, mejorando continuamente nuestro sistema de gestión de calidad.

POLÍTICA DE IMAGEN CORPORATIVA : La empresa se apoya en los medios de comunicación y difusión a su alcance, para que los ciudadanos, además de comprender y comprender los aspectos inherentes a la estructuración interna, la organización y el funcionamiento, reconozcan también la dimensión de sus aviones, programas y proyectos, haciéndose posible la interpretación de sus decisiones, el alcance de los efectos y el disfrute de sus beneficios.

RESPONSABILIDAD:  Es la facultad que le permite al hombre interactuar con sus semejantes, dando cumplimiento o respuesta a sus compromisos sin presión externa, aceptando y queriendo las consecuencias que sobrevengan de sus actos libres y conscientes; la responsabilidad de grupo se refiere a la manera como se conoce y acepta las consecuencias por las decisiones y los comportamientos adoptados colectivamente.

 HONESTIDAD:  La honestidad tiene relación con el honor, la dignidad, la honra, el decoro, la honorabilidad, la razonabilidad, la moderación y las buenas costumbres. La honestidad es enemiga de la mentira, del hurto y del engaño; defiende a toda costa la verdad, lo que permite a quien posee la frente levantada y la mirada serena inspirando respeto.

RESPETO:  Significa valorar los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortés; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo; de la relación interpersonal. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

 COMPROMISO:  Un compromiso es aquel en el que ponemos toda nuestra pasión y empeño y que podemos hacer realidad con el respaldo, la retroalimentación permanente y el cumplimiento de nuestros deberes. También se permite el grado de identificación que se tiene con el trabajo, lo que genera una buena disposición personal y el deseo de continuar participando activamente del proyecto, para lograr los propósitos.

 TRABAJO EN EQUIPO:  Por equipo de trabajo que entiende el conjunto de personas que trabajan de manera interdependiente, aportando habilidades complementarias para el logro de un propósito común con el cual está comprometido, buscando la excelencia en el desempeño y una meta con la que se sienten solidariamente responsables.

 LEALTAD:  Es un sentimiento de apego y fidelidad que nos inspira las personas que admiramos y apreciamos las ideas con las cuales nos identificamos. La lealtad implica un alto sentido de pertenencia a la empresa, de acatamiento a sus superiores jerárquicos y de amistad con los compañeros de trabajo; por ello hace primar los intereses de la empresa y de la sociedad antes que los propios o los particulares de terceros.

 CONVIVENCIA Y COMUNICACIÓN:  El hombre en sociedad y solo en ella puede hacerse como persona; cada ser humano necesita de los demás para subsistir y para crecer La convivencia es una experiencia placentera; ella permite al hombre compartir y comunicar, expresar sus sentimientos y participar en sus deseos, anhelos y esperanzas.

 JUSTICIA:  La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas; implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas; también implican condenar todos aquellos que comportamientos que hacen daño a los individuos o la sociedad y velar porque los responsables están debidamente castigados por las autoridades correspondientes.

 TOLERANCIA:  Es la comprensión y respeto, hacia las maneras de pensar, actuar y sentir de los demás, así como también nuestras propias. Permitir a las personas ser e irrepetibles que tengan derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones; que los intereses, deseos y necesidades son particulares, que las metas, propósitos y propósitos ajenos no tienen que coincidir necesariamente con los propios.

 COMPAÑERISMO:  Es el arte de brindar amistad con amor. El compañerismo implica la disposición a dar la mano al otro, orientarlo en sus dificultades, acompañarlo en sus penas y alegrías. Es un producto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato; sus cimientos son la verdadera amistad, la sinceridad, la generosidad y el afecto mutuo.

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