SI NO SE INICIA YA CON LA AMPLIACIÓN DEL RELLENO SANITARIO PODRÍA GENERARSE UNA EMERGENCIA SANITARIA: EAAAY

 

Por segunda vez fue aplazada la socialización del proyecto de ampliación del relleno sanitario El Cascajar en el corregimiento Alcaraván – La Niata. En esta ocasión, la comunidad se retiró del lugar exigiendo la presencia de la Gobernación de Casanare y Corporinoquia para darles a conocer sus inquietudes sobre la iniciativa, además de exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos previamente por las administraciones municipal y departamental. Ante esta decisión, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal manifiesta su voz de alerta por los plazos que requiere la iniciativa para su construcción, ya que, de no llevarse a cabo a tiempo, podría desencadenar en una emergencia sanitaria.

Ante la imposibilidad de adelantar el encuentro, se realizó una reunión informal entre los representantes de las Juntas Acción Comunal del sector, el alcalde municipal, Leonardo Puentes, la agente especial de la EAAAY, Luz Amanda Camacho, el personal técnico de la Empresa y miembros del concejo municipal. Como conclusión se programó una mesa técnica para el próximo martes en la Alcaldía de Yopal donde se expondrá el proyecto a los delegados de la comunidad y las entidades involucradas.

No obstante, para la EAAAY resulta altamente preocupante la fecha de inicio de los trabajos, ya que, así todo esté dispuesto entre la Empresa y el contratista, si estos se siguen retrasando, no podrían llevarse a cabo. Esto porque en abril comienza la temporada de invierno y en esta época del año es imposible hacer este tipo de obras, lo que llevaría a que por espacio de 7 meses prácticamente todo el departamento tenga una emergencia sanitaria.

“Nosotros entendemos que es necesaria la presencia de las instituciones en el evento de socialización y los compromisos que adquirieron, pero también entendemos que la prioridad en este momento es que 16 municipios de Casanare, y dos de Boyacá, no nos quedemos sin donde disponer los residuos sólidos y entremos en una emergencia sanitaria”, aseguró la agente especial Luz Amanda Camacho.

Esta situación fue manifestada al alcalde Puentes quien atendió al requerimiento de la EAAAY y citó de manera urgente a la mesa técnica del martes en la que se espera avanzar con la socialización.