RELLENO SANITARIO EL CASCAJAR NO HIZO VERTIMIENTO DE LIXIVIADOS

Frente a imágenes difundidas en redes sociales en las cuales se señalaba un mal manejo de lixiviados provenientes de la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal aclara que en ningún momento realizó vertimiento de estos líquidos en las fuentes hídricas cercanas a la operación y reitera que hace un manejo responsable de los mismos.

El registro fotográfico divulgado corresponde a una situación ocurrida el pasado 9 de mayo, cuando, después de un fuerte aguacero, hubo trazas de lixiviados que se alojaron alrededor de la trinchera 9B las cuales se generaron por el ingreso y salida de vehículos a disponer residuos en la celda en medio de las elevadas precipitaciones que durante varias horas cayeron sobre el relleno, más no por el vertimiento o mala disposición de estos líquidos.

Es importante precisar que no hubo desbordamiento de lixiviados, ya que las piscinas de recirculación que los reciben cuentan con capacidad suficiente para almacenarlos después del intenso verano que evaporó la mayoría del agua acumulada. Igualmente, tampoco sucedió que los niveles de recepción de residuos de la trinchera hayan sido superados como ligeramente se ha mencionado a través de diversas fuentes; pues en estos momentos hay puntos que ya se encuentran en la corona de acopio y se está cerrando el depósito en esas áreas. Adicionalmente, los niveles de lixiviados dentro de la celda se encuentran debajo de los 4 metros de la cota de donde se succionan para luego enviarse a las piscinas, lo que imposibilita su salida de la estructura.

Contrario a los señalamientos hechos en redes sociales, la EAAAY atendió oportunamente esta eventualidad para impedir precisamente una posible contaminación de las fuentes hídricas. Por esto y para demostrar que sí tiene en cuenta las preocupaciones de la comunidad por posibles afectaciones, en el proyecto de ampliación de El Cascajar se está construyendo un reactor de tratamiento que permitirá la retención de metales e inactivación de bacterias para almacenar aguas tratadas y no lixiviados.