NO A LA DESINFORMACIÓN Y ATAQUES EN CONTRA DE LA EAAAY

NO A LA DESINFORMACIÓN Y ATAQUES EN CONTRA DE LA EAAAY

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal quiere expresar su rotundo rechazo a los comentarios, al parecer malintencionados, que circulan en perfiles de redes sociales sobre temas como tarifas, cobertura y continuidad del servicio de acueducto, suspensión de abastecimiento de agua potable desde los pozos profundos y una supuesta politización de la Empresa en favor de una colectividad.

En primera medida, como se había aclarado y expuesto desde noviembre del año pasado, el incremento de la tarifa de acueducto se debió a la aplicación del más reciente marco tarifario expedido por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que fijaba como fecha máxima el mes de junio de 2018 para que TODAS las empresas del país actualizaran su tarifa, la cual se aplicará durante los próximos 10 años. La EAAAY optó por hacer este ajuste en los últimos seis meses del plazo que tenía para hacerlo (desde enero a junio de 2018), justamente para afectar lo menos posible el bolsillo de los yopaleños. Esto no se convierte en ningún “atropello”, “malos manejos” o “discordias administrativas”, ya que es el cumplimiento de la ley, ordenado por el ente regulador del servicio de acueducto, siendo claro que esta no es una decisión caprichosa y mucho menos malintencionada de la EAAAY ni de su directiva. De resto, el incremento de los valores facturados para algunos usuarios está asociado a la actualización de las bases de datos de estratificación que hizo la Administración Municipal para determinar a qué usuarios se les estaban otorgando efectivamente subsidios. Esto no tiene que ver en nada con la EAAAY, la empresa solo aplica el subsidio a quienes lo dicten están bases de información suministradas por la Alcaldía de Yopal.

Respecto al Plan de Contingencia, la EAAAY sigue en su tarea constante de proveer de agua potable a los yopaleños y desde hace casi dos años junto al Fondo Adaptación, son las únicas entidades accionadas que cumplidamente han dado sus aportes para sacar adelante este plan. Sin embargo, el resto de los recursos fueron asumidos en su totalidad por la EAAAY, y de manera indirecta por los yopaleños mismos a través de su factura, para dar continuidad al abastecimiento de agua entendiendo que los demás entes accionados iban a retornar estos dineros, cosa que no sucedió así. En este momento, la Alcaldía de Yopal está prácticamente al día con la Empresa en esta materia, sin embargo, la Gobernación adeuda más 4.000 millones de pesos a los yopaleños, situación que complica el panorama del Plan de Contingencia pues la EAAAY podría verse obligada a detener la operación de los pozos; no para “presionar”, ni “chantajear” al ente departamental, sino porque ya no puede soportar más su funcionamiento sin los aportes que le corresponden a cada entidad. Este hecho fue notificado a los accionados en reiteradas oportunidades y denunciado públicamente desde hace más de un año. Pero aquí se debe hacer una claridad: A LOS USUARIOS NO SE LES COBRA EL PLAN DE CONTINGENCIA porque así fue ordenado por el magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare en la Acción Popular, únicamente se les factura el servicio que consumen.

La EAAAY es consciente que el agua es un derecho fundamental pero los garantes de prestar el servicio para la población son los entes territoriales como Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare, máxime cuando de por medio existe una decisión judicial. La Empresa es en todo caso únicamente la operadora del servicio. Por eso, invita a estos ‘ciudadanos preocupados’ en sus redes sociales y a la población yopaleña a que soliciten el cumplimiento de este derecho a quienes verdaderamente les atañe esta responsabilidad y por ende al cumplimiento del Plan de Contingencia.

Sobre las variables de continuidad, calidad y cobertura, la EAAAY recalca que sí presta un servicio de suministro de agua potable, apta para el consumo humano, con un IRCA certificado por la Secretaría de Salud Municipal de Yopal y el Instituto Nacional de Salud; llegando por red al 93% de la ciudad y el restante siendo apoyado por distribución de agua potable en carrotanques, mientras que la continuidad puede llegar hasta el 87% en el indicador hora/día. Esto para aclarar que en ningún momento se ha informado, oficial o extraoficialmente, que el porcentaje de la ciudad que recibe agua por red lo haga las 24 horas del día y que tampoco se le ha mentido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la cual se le mantiene actualizada a través de los reportes al Sistema Único de Información (SUI).

Y, sobre la supuesta politización que ha sufrido la EAAAY, no hay más que agregar que ha sido durante la actual administración que se acabaron las cuotas burocráticas de los políticos de turno o las hojas de vida con vistos buenos para recomendar personal. En la Empresa se ha implementado la política TRANSPARENCIA, UN PRINCIPIO TRIPLE A, un principio bajo el cual debe primar el cuidado de los bienes públicos y de esto podrán dar fe los centenares de trabajadores quien han visto cómo su empresa ha encarado una lucha frontal contra la corrupción. Este señalamiento en contra de la EAAAY es uno de los más irresponsables pues los ‘acusadores de redes sociales’ no han expuesto si quiera una sola prueba de esta conducta de politización.

Finalmente, la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal solicita a todas estas personas que en nombre de la problemática del agua hacen comentarios desacertados, faltos de objetividad y persiguiendo cualquier otro tipo de interés, a que se documenten y den a conocer las soluciones sustanciales que se han adelantado durante los últimos dos años para abastecer de agua potable a Yopal: construcción de la Planta Alterna, operación y mantenimiento de 12 pozos profundos, construcción Planta Conciliada, IRCA de agua Sin Riesgo, rehabilitación de paso elevado El Grande, entre otras.

A la ciudadanía general la EAAAY pide encarecidamente que confíe en sus funcionarios quienes son los que realmente integran la empresa, además, que no se dejen llevar por declaraciones que solo buscan confundir y generar desesperanza hasta el momento en que toda Yopal vuelva a contar con agua las 24 horas del día, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.

Pruebas informativas:

Socialización marco tarifario noviembre 2017:

http://www.eaaay.gov.co/noticias/invitaci%C3%B3n-a-la-socializaci%C3%B3n-del-nuevo-modelo-tarifario-para-acueducto-y-alcantarillado/

https://www.facebook.com/EAAAYopal/photos/a.1592348281057249.1073741832.1592347454390665/1836027626689312/?type=3&theater

https://www.facebook.com/EAAAYopal/photos/a.1592348281057249.1073741832.1592347454390665/1836027530022655/?type=3&theater

https://www.violetastereo.com/wp/tarifas-acueducto-aumentaran-alcantarillado-disminuiran-yopal/

https://www.eldiariodelllano.com/incremento-valor-facturas-acueducto-yopal/

http://prensalibrecasanare.com/yopal/29716-es-cierto-el-aumento-en-el-cobro-de-las-facturas-de-acueducto-en-yopal.html

Aplicación marco tarifario desde julio 2016 empresas del país à

https://www.dinero.com/pais/articulo/empieza-a-regir-nuevo-marco-tarifario-de-acueducto-y-alcantarillado/225228

Certificación Secretaría de Salud Municipal promedio IRCA año 2017

(Índice de Calidad de Riesgo del Agua):

http://www.eaaay.gov.co/media/1782/certificaci%C3%B3n-secretar%C3%ADa-salud.pdf

Informe de rendición de cuentas vigencia 2017 – Cobertura, calidad, continuidad – Pág 17:

http://www.eaaay.gov.co/media/1791/rendicion-cuentas-2017.pdf).

Plan de Contingencia, solicitud de recursos (Septiembre 2017):

https://www.eldiariodelllano.com/empresa-de-acueducto-dice-que-la-dejaron-sola-con-el-plan-de-contingencia-para-yopal/

http://prensalibrecasanare.com/yopal/26764-gobernaciun-y-la-alcaldna-de-yopal-no-estbn-aportando-a-plan-de-contingencia-de-agua-potable.html