EAAAY VERIFICÓ ESTADO DE LAS REDES DE CONDUCCIÓN DE ACUEDUCTO

A fin de verificar el estado de las redes con la llegada del invierno, el personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, en cabeza de la Agente Especial, Luz Amanda Camacho, realizó una visita de inspección en diferentes puntos del sistema de Acueducto. 

Inicialmente se hizo una inspección en la Bocatoma La Tablona para evaluar el avance de la obra ejecutada por la Administración Municipal y Acuatodos, correspondiente al recalce en la placa de la estructura y unas obras de protección en la rivera de la quebrada, donde se evidenció que a la fecha solo se ha realizado el concreto de soporte de la placa, el cual no ha sido terminado y de igual manera, las demás actividades contratadas no presentan avance a la fecha, por lo cual la EAAAY está a la espera del informe del proyecto por parte de la Alcaldía de Yopal. Evento que había sido advertido por la empresa, que en su momento inició un proceso contractual para adelantar dichas obras en época de verano, el cual fue suspendido por la existencia del actual convenio Alcaldía-Acuatodos, y que de haberse realizado en el cronograma que adelantaba la EAAAY, no se estaría poniendo en riesgo el servicio de agua en la ciudad desde la fuente abastecedora. 

Posteriormente, se realizó la visita preliminar en los pasos elevados de la línea de conducción del sistema de acueducto, a fin de ajustar materiales, personal y todos los detalles necesarios para dar inicio a la obra de mantenimiento y protección de dichas estructuras. El recorrido se desarrolló en compañía de VICING S.A.S, empresa contratista, ganadora del proceso iniciado hace casi un mes para la primera etapa de estas obras. 

De esta manera, se han identificado los pasos críticos y las zonas a priorizar, a fin de mitigar las afectaciones que se puedan generar con el invierno, sin embargo, la EAAAY aclara que se cuenta con dos líneas para la conducción del agua, una de 16” y otra de 18”, por lo tanto si se presentara alguna anomalía o se requiriera la intervención de alguna de éstas, se tendría habilitada la segunda. 

En este sentido la empresa presenta un parte de tranquilidad a la comunidad, reiterando que NO ES CIERTO lo que algunas personas han afirmado irresponsablemente sobre el riesgo de la caída de uno de estos pasos y que esto podría dejar sin agua a la ciudad. Además, cabe recordar que el agua suministrada desde este sistema corresponde al caudal del 32% de la ciudad, ya que el otro 61.75% es abastecido por pozos profundos, que no tienen ninguna conexión con estas líneas de conducción. 

Por lo tanto, la EAAAY rechaza este tipo de comentarios de quienes sin tener pleno conocimiento del área de acueducto, ni contar con la experiencia, formación ni información, generan desconfianza y pánico entre la población con una situación que sin ser cierta, sólo daña y afecta a quienes se esfuerzan día a día por brindar mejor calidad de vida a los yopaleños. 

La empresa además le recuerda a las entidades, líderes políticos y comunales, que la EAAAY cuenta con una Dirección Técnica y su equipo debidamente capacitado y formado en materia de servicio de acueducto, quienes son los únicos en la entidad que cuentan con la idoneidad y disposición de acompañar cualquier visita de inspección para responder todas las inquietudes que se tengan frente al tema. Por lo cual resulta incoherente consultar personal de otras áreas de la empresa que no cuentan con ninguna preparación ni experiencia en este campo.