DIRECTIVOS DE LA EAAAY ENTREGAN INFORME AL ALCALDE LEONARDO PUENTES

En una visita realizada a las instalaciones de la sede administrativa de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el alcalde del municipio de Yopal, Leonardo Puentes, recibió un informe operativo y administrativo de parte del grupo directivo de la entidad encabezado por al agente especial, Luz Amanda Camacho.

En el encuentro fueron analizados temas de carácter urgente como la rehabilitación del paso elevado El Grande, la construcción de la planta modular conciliada y los saldos que debe la administración municipal por subsidios y plan de contingencia a la EAAAY. Dentro de cada uno de estos, el grupo de funcionarios presentó un compendio de las acciones adelantadas por la Empresa y cuál es su estado actual desde puntos de vista técnicos y jurídicos.

Esencialmente, el mandatario calificó como positivo el balance de la reunión, por el “clima de colaboración”, pero también manifestó su preocupación por las obligaciones y responsabilidades que tiene el municipio para asegurar la prestación de los servicios, especialmente el de acueducto. Sobre este asunto el alcalde Puentes indicó que “son temas inaplazables, resolver la situación del paso elevado y la puesta en funcionamiento de la planta modular fallida, y de otro lado, resolver de fondo el tema principal de la planta definitiva que supone una cantidad de revisiones urgentes y delicadas”.

Por su parte, la Agente Especial aseguró que entre la EAAAY y la nueva administración se percibe un ambiente de cooperación para sacar adelante los temas pendientes en todos los frentes. Respecto a la cancelación de obligaciones atrasadas, la funcionaria afirmó que el alcalde “va a analizar cuál es la situación real del municipio para hacernos una propuesta de pago”. En cuanto a los proyectos técnicos, añadió que ya fueron programadas dos reuniones para analizar lo del paso elevado y la planta conciliada. Agregó que para el primero de ellos, paralelamente, se va a programar una mesa trabajo jurídica con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía para destrabar su situación.

Frente al cuestionamiento hecho al alcalde a través de redes sociales, sobre la devolución del manejo de la EAAAY de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Administración Municipal, la Agente Especial reiteró que la intención de la intervención no es la liquidación de la empresa, ni venderla a terceros, ni nada que signifique pérdida de patrimonio para el municipio, y lo que ha pretendido siempre es devolverla. “Lo que pasa es que si no hay colaboración del municipio, como no ha existido, es muy difícil llegar a conseguir los logros que necesitamos para superar las causales de la intervención”, aclaró.

“El alcalde Leonardo Puentes y yo creemos firmemente en que hay que devolver la empresa en las condiciones que se deben, en condiciones estables, y nosotros (como EAAAY)  no tenemos ningún ánimo distinto a que esta devolución se dé con las causales superadas”, concluyó la ingeniera Camacho Sánchez.