BLOQUEO DE INGRESO AL RELLENO SANITARIO, OBLIGA A LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Debido a los bloqueos que se presentan en la vía de acceso al Relleno Sanitario ‘El Cascajar’, por la comunidad de La Niata, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY se ve obligada a suspender temporalmente las rutas de recolección para no generar afectaciones ambientales con los vehículos sin la respectiva evacuación de los residuos. 

La empresa aclara que las manifestaciones de la comunidad no obedecen a un mal manejo en la operación del Relleno, sino a inconformidades con las Administraciones Municipal y Departamental. 

Por lo cual, la EAAAY solicita a las autoridades desarrollar las gestiones correspondientes para la pronta solución de esta situación, de acuerdo al artículo 29 de la Ley 142 ARTÍCULO 29, que cita: “Amparo policivo. Las autoridades nacionales, departamentales y municipales, tanto civiles como de policía, inmediatamente se lo solicite una empresa de servicios públicos, le prestarán su apoyo para hacer que se le restituyan los inmuebles que los particulares hayan ocupado contra la voluntad o sin conocimiento de la empresa; o para que cesen los actos que entorpezcan o amenacen perturbar, en cualquier tiempo, el ejercicio de sus derechos. La autoridad respectiva ordenará el retiro de los ocupantes del inmueble o el cese de la perturbación, o de la amenaza de ella, conminando a los perturbadores con multas de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos mensuales, por cada semana o fracción de demora transcurrida desde la fecha de la respectiva resolución, y sin perjuicio de otras medidas previstas en las leyes. En todo caso, en ejercicio de tales procedimientos, se respetará el principio del debido proceso garantizado por el artículo 29. de la Constitución Política”. 

Mientras se da una solución a los hechos presentados, la EAAAY agradece a la comunidad su comprensión y solicita su colaboración para no sacar los residuos a la calle durante el tiempo del bloqueo, de manera que se evite que animales los esparzan o las lluvias los arrastren a las alcantarillas, generando proliferación de vectores y taponamientos.